web 2.0

miércoles, 7 de mayo de 2008

Doña Lola y Don Enrique
se informan “En La Mañana”

Rubén Suárez
rubenjsuarezc@gmail.com

Directo, veraz, enfático y tranquilo, son las características del periodista Williams Echeverría al momento de abordar a los entrevistados de lunes a viernes en su programa de televisión “En la Mañana” transmitido por el canal de noticias Globovisión, entrevistador que sin llegar a ser polémico sabe identificar los puntos débiles de su invitado para tomarlos hasta conseguir una respuesta.

Sin embargo, por su actitud conciliadora y de unión, más que de enfrentamiento como a veces muchos periodistas tienen durante la actual coyuntura política que atravesamos, Echeverría no siempre hace honor a su slogan “Desnudando la noticia”, pues aunque es reiterativo al instante de hacer las preguntar, simplemente en ocasiones deja que el invitado soslaye la vía hacia donde el entrevistador lo quiere llevar.

Con una duración de 30 minutos y dos cortes comerciales, este programa no sólo encara temas políticos, también realiza entrevistas a distintas personalidades del mundo de las artes, las ciencias, además de instituciones benéficas y de ayuda al ciudadano, ya que su intención es promover los valores y las buenas costumbres.

Igualmente, este destacado locutor intentar día a día inculcar a sus televidentes el sentir venezolano, siempre destacando lo nuestro al iniciar el programa al decir: "Huele a café, huele a arepa con mantequilla en todo el territorio nacional". Sin duda que esta frase no hace sentirnos más identificados con este programa, pues hace sentir a la audiencia que es una ventana a lo que diariamente viven los venezolanos todos los días “En la Mañana”, tal y como lo dice su nombre.

Es por ello, que también utiliza un lenguaje sencillo para que “Doña Lola y Don Enrique” –personajes de quienes habla todos los días en su programa como la representaciones de las miles de mujeres y hombre de familia que lo ven– puedan entender esas cosas que veces a los venezolanos de a pie les cuesta entender por no estar sumergido en el tema.

Esta sencillez se evidencia aún más en cada uno de los elementos que rodean el programa como la escenografía y la musicalización, siendo la primera una de las más inexpresivas por ser únicamente un fondo negro, el cual ya afortunadamente cambió con unas imágenes de Don Quijote de La Mancha en tonos cálidos como amarillo, ocre y naranja, dándole así al estudio mayor personalidad.

En cuanto al segundo aspecto mencionado anteriormente, la musicalización esta a cargo del excelente flautista venezolano, Huáscar Barradas, quien con una amena melodía da la bienvenida a la audiencia todas las mañanas con un aire fresco y de tranquilidad inigualable a este programa de opinión que marca la diferencia.

Sin duda que este programa es un catalizador de sentimientos, al ofrecer una mirada distinta de la información, demostrando que con decir la verdad no se tiene porque agredir a nadie, al contrario se pueden hacer grandes cosas ayudando a toda la sociedad a la cual pertenecemos.



1 comentarios:

osdalis vera dijo...

Excelente Rubén. Buen manejo del género. Me gustaría me lo enviaras a mi correo para hacerlo llegar a William. Le gustan mucho las critícas...